lunes, 1 de enero de 2018

Sistema Perteneciente al Cuerpo Humano ✓


Sistema Urinario

El sistema urinario se encarga de filtrar la sangre que circula de manera continua por el organismo, con la finalidad de regular su composición pero con el propósito fundamental de depurarla y expulsar al exterior, a través de la orina elaborada en los riñones, tanto los excedentes de agua así como los excedentes de sales, sobre todo, los productos tóxicos y los residuos metabólicos que cuya acumulación en el cuerpo resultan nocivos.



El Tracto Urinario

El tracto urinario es un sistema cerrado para favorecer el drenaje de la orina desde los riñones hasta la vejiga y, finalmente, hacia el exterior por vía de la uretra.

Los riñones, por los cuales pasa repetidamente todo el caudal sanguíneo, somete a la sangre a un proceso de depuración y en el cual se eliminan junto con el exceso de líquido algunos desechos tóxicos que el cuerpo produce durante el proceso del metabolismo, como, por ejemplo, la urea y el amoníaco.

El proceso, no obstante, es mucho más complejo, pues no solo se trata de eliminar determinadas sustancias sino que también se encarga de retener en el cuerpo las que resultan importantes para el mismo. Sólo los productos tóxicos o innecesarios se excretan con la orina elaborada en los riñones y pasan por las vías urinarias en su camino al exterior.

Así pues, las vías urinarias están formadas por una serie de estructuras encargadas de dicho cometido | La orina es fabricada en los riñones y pasa primero por los uréteres; estos son concretamente dos conductos que atraviesan el abdomen hasta abocar en la vejiga urinaria (órgano de paredes musculosas pero dilatables que almacena el líquido hasta el momento oportuno para su eliminación del cuerpo). Es entonces, cuando, en el acto de la micción la vejiga expulsa la orina a través de la uretra (el conducto que desemboca en el exterior).

El aparato urinario está sujeto a trastornos muy diversos y entre los cuales destacan: las infecciones bacterianas (por su frecuencia) o el cáncer (por su gravedad)... pero las enfermedades de las vías urinarias pueden ser muy variadas y pueden tener consecuencias distintas, ya que algunas afectan a los riñones y dificultan o impiden el proceso de elaboración de la orina, mientras que otras, en cambio, comportan un bloqueo de las vías urinarias y por lo tanto dificultan o impiden la oportuna eliminación de la orina al exterior.



Vías Urinarias

Una vez que la orina ha sido elaborada en los riñones pasa a las vías urinarias para llevarla al exterior | La orina es canalizada por los uréteres desde los riñones hasta la vejiga urinaria, donde es almacenada hasta que se expulsa del cuerpo en el momento de la micción a través de la uretra.



Pelvis Renal

Las vías urinarias nacen en los riñones, órganos que cuyas unidades funcionales (las nefronas) producen de manera continua la orina como resultado de la filtración de la sangre. Su proceso es constante, por lo que también la producción de orina es incesante, aunque el volumen de orina producido puede variar de manera importante dependiendo de numerosos factores.

Dentro de cada riñón, una vez que ya fue fabricada en las nefronas, la orina es vertida en una serie de conductos que constituyen los cálices renales menores. Estos cálices menores confluyen entre sí para formar los cálices renales mayores... para que finalmente desemboquen en una peculiar cavidad con forma de embudo situada en el interior del riñón que se denomina pelvis renal | Vale decir que hay dos pelvis renales y que cada una corresponde a cada uno de los riñones.

La pelvis renal se encuentra localizada justamente en la parte superior y posterior de cada lado de la cavidad abdominal. Cada pelvis renal recibe toda la producción de orina y emerge del respectivo riñón a través de una hendidura situada en el borde interno del órgano (el hilio renal) y se continúan directamente sin solución de continuidad con otro conducto, (el uréter).

La orina, que es elaborada constantemente en el riñón, pasa a través de los cálices renales y se acumula de forma paulatina en la pelvis renal provocando así una distensión de las paredes de este conducto. Al alcanzarse cierto grado de distensión se produce una respuesta refleja que es desencadenada por unas células especializadas de las paredes de la pelvis renal y que consiste en la contracción sucesiva de dicha vía urinaria... de este modo la orina es impulsada al respectivo uréter en dirección a la uretra.



Uréter

Son estructuras tubulares que en el individuo adulto miden aproximadamente unos 25 a 30 cm de largo y alrededor de 5 mm de diámetro, aunque depende de su grado de repleción en función de la cantidad de orina... cada uréter surge de la respectiva pelvis renal y de la cual se constituye una prolongación directa que sale del hilio renal situado en el borde interno del riñón.

Normalmente el uréter tiene una forma ligeramente cónica, pero luego se adelgaza para tomar una forma cilíndrica. Este conducto atraviesa la cavidad abdominal de arriba abajo con un trayecto en forma de ese, para luego,  por fin, desembocar en la vejiga urinaria.

Al salir del riñón el uréter se dirige hacia la columna vertebral y luego desciende paralelo a esta, aproximadamente a la altura del hueso sacro. A continuación cambia de dirección y se orienta hacia el centro del cuerpo hasta que alcanza la vejiga urinaria y se introduce en ella.

Los uréteres, al igual que las pelvis renales, tienen las paredes compuestas por tres capas de tejido: una capa mucosa, una muscular y una adventicia | La primera de ellas recubre el interior de las vías urinarias y está constituida por epitelio de transición, (un tejido que está formado por cuatro o cinco capas de células). Este epitelio está apoyado sobre una lámina propia que es una delgada capa de tejido conjuntivo, formada, en esencia, por fibras y sustancias amorfas.

En el uréter la mucosa describe unos pliegues longitudinales, por lo que si se le hace un pequeño corte transversal a esa vía urinaria se puede observar que su interior tiene un aspecto estrellado. Esta especial disposición de la mucosa permite que al llenarse esa vía urinaria los pliegues se puedan abrir y que se incremente el diámetro del uréter.

Por debajo de la mucosa está la capa muscular, formada, a su vez, por dos capas de fibras musculares lisas... en la capa más interna las fibras están dispuestas longitudinalmente, en cambio, en la capa más externa las fibras musculares están dispuestas circularmente. Esta especial disposición permite que la contracción coordinada de las fibras musculares originen movimientos peristálticos que consisten en cierres sucesivos del uréter de arriba hacia abajo y así se impulsa la orina en dirección descendente.



Vejiga Urinaria

La vejiga urinaria es un órgano hueco, dilatable y de potentes paredes musculares situado en el centro de la cavidad pélvica. Su función es acoger la orina procedente de los uréteres para luego almacenarla hasta que en el acto de la micción su contenido se evalúe hacia el exterior a través de la uretra | La vejiga tiene una forma más o menos triangular, pero a medida que se llena adopta una forma ovoide o esférica... en condiciones normales la vejiga urinaria en el adulto llega a albergar hasta 350 ml de orina.

La vejiga consta de tres partes bien definidas: la cúpula, el cuerpo y la base | La cúpula vesical está tapizada por fuera por el peritoneo (la membrana que la separa de las vísceras contenidas en la cavidad abdominal). El cuerpo vesical que constituye la mayor parte del órgano alberga en su cara posterior los dos orificios uretrales y a través de los cuales llega la orina procedente de los riñones. Por su parte, la base vesical está apoyada sobre el suelo o límite inferior de la pelvis y forma una especie de embudo (el cuello vesical que desemboca en un único orificio uretral en donde se comunica la vejiga con la uretra).

Las paredes de la vejiga están formadas por tres capas: la interna o capa mucosa que presenta una multitud de pliegues. La media o capa muscular que contiene distintos estratos de fibras musculares dispuestas en diferentes direcciones. Y la externa o capa adventicia constituida por tejido conjuntivo fibroelástico... la particular disposición de las fibras musculares de la capa media, cuyo conjunto se denomina músculo detrusor, permite que en el momento de la micción la vejiga se contraiga de arriba abajo impulsando así su contenido siempre hacia el orificio uretral | El único sector de la vejiga que no se distiende es el llamado trígono vesical (un área de forma triangular cuyos vértices corresponden a los dos orificios uretrales).



Vejiga Urinaria Femenina

En la mujer la uretra es mucho más corta que en el tracto urinario masculino. La menor longitud de la uretra femenina facilita que las bacterias exteriores entren en la vejiga ocasionando así cistitis o inflamación vesical.

De ahí que la infección de la parte inferior del sistema urinario (infección del tracto urinario) sea más frecuente en las mujeres que en los varones, y más en concreto en el caso de las niñas que tienen una uretra aún más corta y recta que las mujeres adultas.



Vejiga Urinaria Masculina

La orina es almacenada en la vejiga y se expulsa a través de la uretra; el líquido atraviesa la próstata y recorre toda la longitud del pene... cuando en edades ya avanzadas el agrandamiento de la próstata obstruye el paso de la orina por el orificio de salida de la vejiga es preciso recurrir a la cirugía.



Uretra

La uretra es el último tramo de las vías urinarias, (el conducto a través del cual se evacúa la orina desde la vejiga hacia el exterior del organismo).

En las mujeres tiene sólo esta función, pero en los hombres, además, también conduce al exterior el semen procedente de los órganos sexuales internos en el momento de la eyaculación | En otras palabras, con respecto a las características de la uretra son distintas en cada sexo.



Uretra Femenina

La uretra femenina es una vía exclusivamente urinaria, es decir, su única función consiste en canalizar la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo. El conducto se inicia en el orificio de la vejiga, sigue un trayecto descendente en línea recta y emerge al exterior por el orificio uretral externo situado entre los labios menores de la vulva, por detrás del clítoris y justo por delante de la entrada de la vagina.

En total tiene de unos 3 a 4 cm de longitud y su diámetro es de unos 8 mm. En su trayecto la uretra femenina atraviesa el diafragma urogenital (un conjunto de músculos situados en el fondo de la pelvis a través del denominado orificio uretral y que es el mismo por donde pasa la vagina) | En este punto las fibras musculares del diafragma urogenital forman una abrazadera alrededor de la uretra y constituyen el esfínter externo de la uretra, (este esfínter se contrae voluntariamente). A lo largo de todo su trayecto la uretra femenina está adosada por su parte posterior y  por delante de esta sólo se encuentra el hueso del pubis del que está separado por tejido graso.

La estructura de la uretra femenina es similar a la de otras vías urinarias: está formada por una capa mucosa, una capa muscular doble y por una capa adventicia... tiene la peculiaridad de que la mucosa está recubierta por diversas capas de células planas y que poseen abundantes glándulas.

La uretra femenina tiene en comparación con la masculina una longitud menor. De ahí que las bacterias que invaden el organismo puedan llegar con mayor facilidad al interior del cuerpo y producir infecciones frecuentes de la vejiga urinaria (como la cistitis).



Uretra Masculina

La uretra masculina es una vía común del aparato urinario y del aparato reproductor que, además de servir de vía de evacuación de la orina también conduce el semen en el momento de la eyaculación. Su longitud total es de unos 15 ó 20 cm y su trayecto describe una forma de ese cuando el pene está en situación de reposo. Se distinguen en ella tres partes y en cada una de las cuales varía el diámetro y las características de la mucosa que la recubre | Justo en la salida del orificio uretral de la vejiga se encuentra la uretra prostática correspondiente a la primera porción de la uretra que atraviesa la próstata (glándula que la rodea completamente).

Esta porción de la uretra tiene de 2 a 5 cm de longitud y su trayecto describe un ligero arco cóncavo hacia delante. A lo largo de toda su cara posterior se encuentra una ligera prominencia longitudinal (denominada cresta uretral) | En la parte media de la uretra prostática la cresta uretral se dilata y forma una prominencia de forma redonda (colículo o verumontanum). En el centro del colículo se encuentra un pequeño orificio que comunica con el utrículo prostático (una pequeña cavidad que es el resto embrionario del útero en el hombre). A ambos lados del colículo se encuentran los orificios que comunican con los conductos eyaculadores que conducen las secreciones procedentes de los testículos y las vesículas seminales.

A lo largo de la uretra prostática se abren múltiples orificios que comunican con las glándulas de la próstata | La uretra prostática está tapizada por un epitelio de transición constituido por varias capas de células cúbicas y por debajo del cual hay una capa muscular que se continúa con la musculatura del esfínter interno de la vejiga.

En los varones el largo conducto uretral que generalmente mide unos 20 cm va de la vejiga al pene y pasa a través de la próstata, (este conducto transporta la orina y el semen al exterior del cuerpo).



Nefrona

Las unidades funcionales del riñón son unas estructuras microscópicas que reciben el nombre de nefronas y cuya cantidad se estima para cada riñón en alrededor de 1, 2 millones. Cada nefrona tiene un corpúsculo renal que se halla situado en la corteza renal. El corpúsculo renal está formado por una extensa red capilar en forma de ovillo denominado glomérulo y que se halla rodeado por una doble pared caliciforme de tejido epitelial que recibe el nombre de glomérulo o cápsula de Bowman.

Todas estas estructuras juntas filtran la sangre y producen un líquido que contiene minerales, desechos y agua | La sangre una vez depurada por los riñones regresa al cuerpo, mientras que, en cambio, el material filtrado pasa al túbulo renal que está formado por el túbulo contorneado proximal (las ramas descendente y ascendente del asa de Helen y el túbulo contorneado distal).

Todo el material filtrado pasa por el túbulo renal; este es una red de diminutos vasos sanguíneos (denominados capilares peri tubulares), los cuales reabsorben las sustancias útiles y secretan otros desechos en el túbulo... casi el 99 por ciento del material filtrado se reabsorbe y regresa al torrente circulatorio general. El resto, es decir, entorno al 1 por ciento es recogido en la pelvis renal y es transportado hasta la vejiga como orina.

Si el cuerpo necesita retener agua o necesita diluir sales en la sangre los riñones devuelven más agua a los capilares, en cambio, si el cuerpo tiene más agua de la que necesita los riñones excretan mayor cantidad de agua en la orina | De este modo se mantiene el equilibrio preciso de sales y agua.

Las toxinas, como la urea, por ejemplo, no se reabsorben sino que se excretan en la orina y así el organismo se deshace de los productos superfluos y sobrantes del metabolismo.



Riñón

Los riñones son un par de órganos con forma de alubia y de color marrón rojizo cuya función consiste en eliminar el material de desecho que el cuerpo produce durante su funcionamiento normal y paralelamente mantiene el equilibrio correcto de sales y agua en el organismo | Para cumplir estas funciones los riñones filtran el exceso de agua y las sustancias químicas que se hallan presentes en la sangre y luego las excretan en forma de orina.

Los riñones están situados en la parte posterior del abdomen, uno a cada lado de la columna vertebral y a la altura de las costillas inferiores. En la mayoría de los seres humanos el riñón derecho ocupa una posición algo más baja que el izquierdo debido a la posición que tiene con respecto al hígado... así pues, cada riñón mide unos 10 cm de largo y 6 cm de ancho, con un espesor de 2 a 5 cm y un peso de alrededor de 150 g. Cada riñón consta de una capa exterior (corteza), una capa inferior (médula) y una pelvis que es la estructura interna hueca unida al correspondiente uréter (conducto que canaliza la orina hacia la vejiga). En el centro de la cara interna del riñón se distingue una muesca o hilio renal que marca el lugar de salida del conducto del uréter, así como el de entrada y salida para los nervios y los vasos tanto sanguíneos como linfáticos.

Alrededor de cada cápsula se observa una especie de almohadilla de tejido graso y una capa de tejido conjuntivo que fija los riñones a la cara posterior de la pared abdominal | La glándula suprarrenal corona la parte superior de cada riñón. La médula renal está formada por entre 8 y 18 pirámides renales de forma triangular, tal como su nombre lo indica y de aspecto listado. Las pirámides están situadas con sus vértices y las papilas renales apuntando al hilio renal y con sus bases alineadas en el borde de la corteza renal. La corteza renal discurre entre cada pirámide y crea una serie de áreas denominadas columnas renales.

Las arterias renales son dos grandes vasos sanguíneos que surgen como ramas a cada lado de la aorta abdominal; región en la que cada arteria, a su vez, se ramifica en vasos sanguíneos más pequeños que van hacia la glándula suprarrenal y al uréter, para luego dividirse en dos grandes ramas que reciben el nombre de divisiones anterior y posterior de la arteria... cada una de las arterias se dividen en ramas cada vez más pequeñas, para luego, finalmente, formar los capilares que cuya función consiste en transportar el oxígeno a los tejidos renales y participar en el filtrado renal mediante el papel que desempeñan en las nefronas.



Nota importante: "esta interesante conclusión la saqué de unos libros que escribieron varios médicos especialistas en la materia".



                Video Relacionado en YouTube